14:25 |Registra metales pesados y pesticidas lago de Chapala
La presencia de estos contaminantes puede relacionarse con el aumento de cáncer en Jalisco.
Guadalajara.- El lago de Chapala está contaminado con metales pesados como plomo y arsénico, así como por pesticidas, y es probable que estos contami-nantes provoquen a largo plazo cáncer.
Lo anterior es el resultado de una investigación de Carlos Álvarez Moya, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), quien informó que el objetivo del estudio fue analizar la presencia en el agua de compuestos organopersistentes, los cuales son pesticidas como aldrín, clordano, DDT y químicos industriales.
El académico comentó que es importante valorar qué efecto pueden tener los contaminantes en la salud de quienes consumen esa agua, pero adelantó que el incremento de casos de cáncer en Jalisco, principalmente cáncer de mama, puede estar relacionado con los compuestos dañinos presentes en el lago de Chapala.
“Encontramos en el agua del lago compuestos como pesticidas y daño genético. Estos compuestos pueden producir alteraciones en el ADN, y esta alteración puede transformarse en cáncer. No es un hecho, pero por lo que estamos viendo en peces y aves, probablemente sí”, enfatizó Álvarez Moya.
Alergias, irritaciones, daños al sistema nervioso, ulceraciones, hipersensibilidad y malformaciones son los efectos en la salud de estos contaminantes que está comprobado que aparecen.
El estudio también valoró la estabilidad genética en peces y pelícanos que habitan en el lago. En el caso de los pelícanos, el resultado arrojó que su material genético presenta ligero daño, por lo que estos contaminantes pueden ser los causantes del desarrollo de tumores y de mutaciones.
El investigador del CUCBA y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Arturo Feria Velasco, dijo que no recomienda que las personas se bañen en el lago, porque también registra la presencia de restos fecales.
“El agua está contaminada, y recomendaría tener mucha cautela. A la gente que se baña en esas aguas, que eviten hacerlo”, explicó Feria Velasco.
Por cada cien mililitros de agua, hay 200 mil bacterias de origen fecal, y Jalisco es uno de los estados de la república mexicana que más agroquímicos emplea. La opinión de los especialistas es utilizar plantas de tratamiento de agua de vanguardia, además de incrementar el número.
Milenio.com
http://www.milenio.com/index.php/2008/04/24/229322
Noticia
jueves, 15 de mayo de 2008 | Publicado por Chapalitos en 22:15
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario